Se vende |
Título original: Psycho; Año: 1960; Director: Alfred Hitchcock; Nota: 9.
Sinopsis: Norman Bates, un taxidermista con problemas mentales, intenta pasar desapercibido en Arizona.
Crítica: Magnífica película del maestro del suspense. Aún conserva, después de tantos años, toda la tensión. Un solo aspecto negativo: me sobra toda la parte final con el psiquiatra. Todo lo que dice se parece mas a un comentario de Hitchcock, con la película ya terminada, para justificar los diferentes engaños que nos ha propinado hasta ese momento. No sé si en su día era necesario pero 50 años después creo que no. Si de todas formas hubiese sido indispensable, esperaba que un maestro del cine lo hiciese de una forma más sutil y no utilizando un Deus ex machina.
Rupturas:
Anthony Perkins vigilado |
Minuto: 109
Durada: 5 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 9
Justo al final, el protagonista con la voz de su madre en forma de monólogo interior dice:
"Probablemente me vigilan. Que vigilen. Así se darán cuenta de la clase de persona que soy. No voy a matarte, tranquilízate. Seguro que me están vigilando. Mejor, mejor, así dirán '¡pero si no fue capaz ni de matar una mosca!'.".
Nos mira y sonríe mientras su cara se transparenta con la imagen de una calavera (el cadáver de la madre dentro de Bates) y con las imágenes del coche sacado del pantano (que lleva dentro el cadáver de la otra protagonista). Resulta curioso que durante unos pocos fotogramas, la cadena que saca el coche del pantano se parece a una soga al cuello de Norman Bates.
No hay comentarios :
Publicar un comentario