... y pondremos en escena la historia como una pieza de teatro |
Título original: Aguirre, der Zorn Gottes; Año: 1972; Director: Werner Herzog; Nota: 10.
Sinopsis: Unos conquistadores del siglo XVI van a la búsqueda de El Dorado bajo el mando de Lope de Aguirre (Klaus Kinski).
Crítica: Hipnótica y maravillosa. Herzog ha rodado algo más que un documental ambientado hace casi cinco siglos. Ha retratado la locura de un hombre y de una época concreta. Realmente, por lo menos en mi caso, sientes estar hace cinco siglos, en una balsa, en un río, en el Amazonas.
Rupturas:
Aguirre 1 |
Minuto: 10
Durada: 28 segundos
Método: El personaje habla al espectador
Intensidad: 8
Gonzalo Pizarro (Alejandro Repullés), mientras habla con sus soldados, de vez en cuando nos mira y nos habla a nosotros también, como si fuéramos un soldado más.
Aguirre 2 |
Minuto: 18
Durada: 8 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 3
Aguirre nos mira mientras habla con otro personaje.
Aguirre 3 |
Minuto: 19
Durada: 4 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 4
Retrato de Doña Inés de Atienza (Helena Rojo).
Aguirre 4 |
Minuto: 32
Durada: 4 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 7
Retrato de Aguirre y un indio.
Aguirre 5 |
Minuto: 37
Durada: 4 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 4
Retrato de Doña Inés de Atienza (Helena Rojo) y de Flores de Aguirre (Cecilia Rivera).
Aguirre 6 |
Minuto: 41
Durada: 4 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 8
Retrato de los personajes principales. Otros personajes empiezan a mirar a la cámara y se unen a la locura de Aguirre.
Aguirre 7 |
Minuto: 59
Durada: 8 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 6
Retrato de una india. En realidad son dos planos de cuatro segundos cada uno. La india nos mira en un primer plano y en un plano medio.
Aguirre 8 |
Minuto: 79
Durada: 10 segundos
Método: El personaje habla al espectador
Intensidad: 10
Acojona. Aguirre amenaza a sus soldados y a nosotros también. Como en la ruptura 1, el personaje habla a los demás personajes pero de paso a nosotros también como si fuéramos otro personaje, una parte más de la obra.
Aguirre 9 |
Minuto: 81
Durada: 1 segundo
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 4
Flores de Aguirre nos mira.
Aguirre 10 |
Minuto: 81
Durada: 4 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 6
Retrato del indio justo a continuación del plano de la ruptura 9.
Aguirre 11 |
Minuto: 86
Durada: 1 segundo
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 4
Aguirre nos mira durante un instante.
Aguirre 12 |
Minuto: 89
Durada: 14 segundos
Método: El personaje mira al espectador
Intensidad: 6
Aguirre, nos mira. A continuación el pensamiento en off de Aguirre dice entre otras cosas: "...y pondremos en escena la historia como una pieza de teatro.".
Hay muchas rupturas, los personajes a menudo miran a la cámara durante unos pocos fotogramas. Lo hacen tantas veces que sientes que realmente eres uno de los soldados que acompañan a Aguirre en su viaje a lo largo del río y hacia la locura. De esta forma se da el caso opuesto a otras películas. Normalmente cuando hay una ruptura de la cuarta pared, se interrumpe durante unos segundos la magia, en cierto modo te sacan de la película. En este caso es todo lo contrario, la rupturas sirven para implicarnos en la obra, en cierto modo ser un testigo más.
He catalogado 12 rupturas aunque sobre algunas tengo dudas y otras no las he apuntado porqué duraban demasiado poco y me parecían muy dudosas. Dentro de estas doce rupturas puedo ver tres tipos: los que llamo retratos, de estilo muy documental (números 3, 4, 5, 6, 7 y 10) y todas de duración de 4 segundos (la 7 está dividida en dos retratos de 4 segundos cada uno). La 1 y la 8 en las cuales el personaje nos habla. Las demás (números 2, 9, 11 y 12) sobre las cuales tengo algunas dudas pero que ayudan a implicarnos en la peli.
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